Las tendencias del mueble en 2023
12 tendencias en decoración que reinarán en 2023 según los interioristas.
Acaba de comenzar 2023 y no sabemos lo que el año nos tiene deparado, no lo sabemos todo, pero en lo que a tendencias del mueble se refiere si, porque hemos hablado con quienes marcan precisamente estas tendencias, y los próximos meses van a estar definidos por lo que ellos dictaminen.
Vamos a continuación a ver que nos han contado los estudios de Coblonal Interiorisme, Laura Martínez y Franquet Barrau
1. Los colores tierra serán tendencia en 2023
Es una de las tendencias más claras. En 2023, la gama de los colores tierra (desde el beige hasta el marrón, pasando por tejas y cobrizos) será la paleta preferida a la hora de decorar nuestras casas. «Pardos, ahumados, topo, canela, café, visón, pimentón, cognac, caldera… Son tonos que inspiran calidez y autenticidad. Y para buscar el contraste, pinceladas de azul klein», apuntan desde Coblonal.
2. Y los tonos oscuros, también
Además de una paleta de tonos suaves y cálidos como blancos, beige, nude y arena, en 2023 veremos colores oscuros. «Y no solo en complementos o piezas del mobiliario. Paredes, suelos y techos se teñirán de negro o de tonos muy oscuros en marrón, granate, gris… Puede parecer una apuesta arriesgada, pero bien planteada permite conseguir ambientes elegantes y muy chic», dice Laura Martínez.
3. Los textiles cobran protagonismo
La tendencia por recrear espacios calmados y serenos nos impulsó a vestir los ambientes con textiles lisos en tonos neutros muy suaves. Pues bien, parece que algo está cambiando (aunque de una forma muy sutil). «Junto a los tejidos lisos, vamos a ver una progresiva vuelta del estampado tanto en cortinas, como en cojines. Los salones y dormitorios se van a trasformar gracias a tejidos que aportarán complejidad con sus texturas, estampados, colores y pliegues», dicen los interioristas de Coblonal.
¿Y qué patrones serán los que más veamos? «Desde diseños geométricos hasta motivos florales que nos aportan vida y cercanía a la naturaleza, tan necesaria en nuestros días», afirma el equipo de Franquet Barrau.
4. Mezclaremos tonos cálidos y fríos
Tal y como indican desde Franquet Barrau, todo apunta a que no podremos evitar jugar con colores cálidos y fríos. «Beiges, marrones y blancos rotos aportan calidez. Con toques azules o verdes, la decoración ganará en elegancia y sobriedad».
5. Look 100% natural
¿Por qué no llevar el estilo de las casas de campo a la ciudad? Con esta pregunta, Laura Martínez señala que en 2023 seremos testigos de una clara tendencia a la decoración de corte romántico y sumamente acogedora. «Y por encima de todo, respetuosa y amante de la naturaleza. En estas casas predominarán los tonos claros y los elementos naturales», dice la interiorista.
6. Minimalismo cálido, también en 2023
El minimalismo cálido seguirá siendo tendencia el próximo año. Se llevan los espacios despejados, con pocas piezas, pero muy bien escogidas, en los que prima el orden, la sencillez y la funcionalidad.
«El objetivo es conseguir ambientes acogedores, en coherencia y armonía absoluta, que nos lleven a una sensación de calma. Para lograrlo, nos quedamos con un mix de lo mejor de la decoración escandinava y la japonesa. Con el color blanco como protagonista, tonos neutros y beiges, mobiliario de líneas rectas y materiales naturales, como la madera y las fibras vegetales. Y las plantas, por supuesto naturales, son elementos imprescindibles para conseguir ese equilibrio», señala Laura Martínez.
7. Formas redondeadas
La tendencia bold seguirá estando de moda en 2023. «Veremos curvas y formas orgánicas, tanto en arcos de medio punto y muros sin aristas como en piezas de mobiliario», apuntan desde Coblonal.
«Gracias a los diseños de formas sinuosas y envolventes, las estancias se llenan de dinamismo», dice la interiorista Laura Martínez.
8. Muebles de madera
El material por excelencia para crear ambientes que transmitan calidez, bienestar y conexión con la naturaleza será también protagonista en 2023. En Franquet Barrau apuestan por los muebles de madera de nogal y roble. «Son dos variedades muy versátiles, robustas, resistentes, duraderas y estéticamente completas», apuntan.
9. Piedras naturales
Durante 2023, la piedra natural seguirá marcando tendencia. «Aúna robustez y durabilidad con una gran belleza. Además, las piedras naturales aportan carácter y personalidad a los ambientes y, sobre todo, mucha, mucha versatilidad, ya que contamos con una gran variedad: granito, caliza, arenisca, pizarra, mármol…», comenta desde Franquet Barrau.
Y de todas, en Coblonal Interiorisme destacan la recuperación del mármol travertino. «Y ya no solo en estancias húmedas, como el baño o la cocina, sino que lo veremos en pavimentos y revestimientos de otras estancias de la casa».
10. Inspiración Art Decó
El Art Decó regresa con fuerza en 2023 con detalles que nos ayudarán a lograr espacios estilosos y elegantes. «Podemos incluir molduras, elementos lacados en blanco y negro, toques en bronce o dorado, notas de colores brillantes…», dice Laura.
11. Lo hecho a mano, un valor en alza
Como muy bien apuntan desde Coblonal, la artesanía es el nuevo lujo. Un lujo que nada tiene que ver con estéticas ostentosas, brillos o mezclas excesivas, sino con una vuelta a lo artesanal, a lo auténtico.
Esta tendencia, que empezó a vislumbrarse tímidamente hace un par de temporadas, tiene predilección por las piezas hechas a mano, los materiales naturales, los acabados irregulares e imperfectos. Y no se trata solo de cerámica. También, muebles de madera, alfombras tejidas a mano, trenzados naturales…
12. Suelo de terrazo, una tendencia que vuelve
La apuesta por recuperar elementos de la arquitectura tradicional para dotarlos de una imagen contemporánea, sitúa al terrazo en uno de los primeros puestos de los materiales que serán tendencia en 2023. «El terrazo resurge con novedosas versiones más ecológicas, resistentes y duraderas, además de con un look más juvenil y minimalista», apuntan desde Franquet Barrau.