El lacado de muebles de DM
Calidad en todos nuestros muebles
Muebles y cubreradiadores a medida de Mobleku
El lacado de muebles de DM
En Mobleku nos interesa enormemente la calidad de los muebles que vendemos a nuestros distribuidores, por eso, cuando decidimos como fabricantes el material y los acabados, nos decantamos por el DM y el lacado como opciones destacadas.
El lacado es un tipo de acabado de mucha calidad, que tiene una gran cantidad ventajas, entre las que están la dureza, el brillo y la impermeabilidad como las más importantes. Para lacar un mueble primero se necesita conocer los materiales y herramientas a utilizar.
Aunque vamos a describir el proceso a realizar para lacar un mueble fabricado en DM como lo son nuestros cubreradiadores a medida, el hecho es que este proceso, el del lacado de DM no puede realizarse en casa, pues requiere además de material muy específico, una cabina de lacado, como la que disponemos en nuestras instalaciones de Bétera.
Los materiales necesarios para el lacado de muebles de DM son;
• 1 Lija de grano 220 como mínimo
• Disolvente
• Sellador de Madera
• Laca especial
Las herramientas necesarias para el lacado de muebles de DM son:
• Brocha
• Pistola, Muñequilla
• Paño
• Cabina de lacado
Una vez que nos hayamos provisto de los materiales e instrumentos necesarios para el lacado, podemos hacer el trabajo del lacado en varios pasos:
• Preparación del tablero
Para lograr un acabado perfecto es necesario que la humedad relativa de la madera esté en un rango de 12 a 14%. Las piezas deben estar muy bien lijadas, calibradas y libres de polvo. Es necesario tener especial cuidado en los cantos, puesto que se produce una mayor absorción de tinta o laca por lo que la superficie debe quedar más cerrada. Los cantos son más porosos y requieren de mayor tiempo de lijado.
Las lacas y barnices no tienen capacidad de relleno, esto es muy importante tenerlo en cuenta. Cualquier raya en la superficie del tablero será visible aun después del proceso de lacado, más aun si se utiliza una terminación incolora o lacado de alto brillo. Para el lijado es recomendable considerar que el grano del papel lija sea lo suficientemente pequeño para que no se note el rayado. No sirve cualquier lija, las lijas baratas probablemente estropearán el tablero, necesitamos una lija de grano 220 como mínimo.
• Sellado
El paso siguiente es sellar los poros de la superficie con un sellador de madera de base nitrocelulósica o de poliuretano, en Mobleku utilizamos este último. Se puede aplicar con pistola, muñequilla o cortina, pero el resultado no es el mismo claro. En Mobleku tenemos cabina de lacado y con la pistola conseguimos un acabado de la máxima calidad posible. El materia debe ser previamente diluido con disolvente, para adaptar la viscosidad según instrucciones del fabricante. La aplicación del sellador debe efectuarse de manera controlada, aplicando 2 a 3 manos según el nivel de sellado deseado. En Mobleku empleamos todos los productos químicos del mismo proveedor: Pinturas Andrés.
Las lacas selladoras en general se pueden lijar después de 45 minutos aproximadamente. Es recomendable efectuar este proceso con lija de entre 220 y 320 como mínimo para lograr una buena terminación. La madera sellada tiene menor capacidad de absorción, por lo que se obtendrán buenos resultados en cuanto al brillo cuando se apliquen lacas o barnices de terminación brillante. Aunque a petición del cliente podemos hacer acabados brillantes, en Mobleku en general hacemos acabados mate.
• Lacado incoloro
Una vez teñida y sellada la pieza, es necesario aplicar una mano de laca. No es el mismo tipo de material. La diferencia entre el barniz y la laca es que esta última es de secado ultra rápido, con el consiguiente aumento de productividad. Pero a su vez hacen que sea más difícil trabajar con ellas. Las lacas pueden ser de tipo nitro-sintético y de tipo poliuretano (también llamada de dos componentes o PU). Este sistema se diferencia en que el poliuretano aporta a la superficie mayor dureza y resistencia a los agentes externos. Los barnices se diferencian entre sí por el tipo de resina que poseen, ya sean vinílicas, acrílicas o alquídicas, siendo esta última de mayor uso en la actualidad.
Antes de la utilización de la laca es necesario asegurarse de que la viscosidad se ajuste a las normas indicadas por el fabricante y adaptadas a la forma de aplicación, que en general se recomienda que sea pistola tal como hacemos en Mobleku, por su aplicación más uniforme y porque permite agregar mayor cantidad de capas de espesor más delgado para una superficie mejor terminada.
Después de la primera mano de barniz es necesario suavizar levemente con papel lija grano 280 – 320, con el fin de eliminar posibles fibras del tablero que se hayan levantado. Luego se aplica una segunda mano de barniz. Si el secado es al aire, la temperatura ambiente deberá estar comprendida entre los 18° y los 24ºC y la humedad relativa de aire fluctuar entre los 40 y 80%
• Lacado
Se aplica la laca del color deseado con pistola y debidamente diluida según la recomendación del fabricante. Se recomienda aplicar 2 a 3 manos para obtener un acabado coloreado óptimo. En Mobleku damos 3 capas a todos nuestros cubreradiadores para un acabado óptimo de nuestros muebles.
Esperamos que con este post, hayáis descubierto el tremendo trabajo que lleva solo el lacado de uno de nuestros muebles cubreradiadores y podáis así valorar en su justa medida, el valor de los muebles bien hechos.
Pingback: Lacado de muebles en Valencia - Emoble